compartir
modo cocina
imprimir
Debe iniciar sesión para guardar
Iniciar sesión / Alta
guardar
Debe iniciar sesión para valorar
Iniciar sesión / Alta
valorar
bahn-quan

BÁNH QUẤN – Crepes vietnamitas rellenas de carne y setas

Se me hace la boca agua nada más pensar en estas crepes. Sería capaz de comerme yo sola una montaña: son ligeras, delicadas y en boca tienen un sabor y una textura inconfundibles.

En Vietnam, hay restaurantes especializados en este tipo de crepes y a veces, es casi lo único que ofrecen en la carta. Se suele acompañar con una salsa agridulce ligera, cilantro fresco y cebolla frita crujiente.

Los puedes servir como entrante o como plato único, sólo debes medir las cantidades.

En esta receta, te indico las cantidades que necesitarías para 4 personas y como si se tratase de plato único. Ya verás qué ricos ¡Ahí vamos!

Ingredientes

Para las crepes
200 gramos de harina de maíz
200 gramos de harina de arroz
200 gramos de harina de patata
3 litros de agua
2 cucharaditas pequeñas de sal
3 cucharadas de aceite de oliva suave o vegetal
Para el relleno
500 g de carne picada de cerdo
15 g de setas deshidratas. Lo ideal es que sean orejas de judas (Auricularia auricula-judae), que son las que aparecen en la foto, pero también puedes usar trompetas de la muerte (Craterellus cornucopioides), que tienen una textura similar.
1 cebolleta con sus hojas verdes o 3 cebolletas tipo spring onion, como las que aparecen en la foto
3 cucharadas de salsa de pescado nuoc mam (si no tienes, sustituye la salsa por una cucharadita de sal)
Una pizca de pimienta negra molida
1 chorrito de aceite de oliva suave o vegetal
Para la salsa agridulce (para un bol pequeño)
35 gramos de azúcar moreno
35 ml de salsa de pescado nuoc mam (este ingrediente es básico para conseguir el sabor de la salsa agridulce vietnamita y es fácil de encontrar en tiendas de alimentación asiáticas o en la sección de cocina internacional en grandes superficies, pero si no la encuentras, puedes sustituirlo por una cucharadita de sal)
35 ml de vinagre de vino blanco o vinagre de manzana
75 ml de agua
1 diente de ajo picado muy fino
Para acompañar
Cebolla frita crujiente. Es la misma que se utiliza para los hot dogs y es fácil encontrarla en la sección de cocina internacional en grandes superficies
Cilantro fresco
Salsa picante o guindillas frescas (Opcional)

Instrucciones

1
Ocho horas antes a la preparación de las crepes o en la víspera, deja reposar en un bol grande, la harina de maíz, la harina de arroz, la harina de patata y 1,5 litros de agua bien mezclados ayudándote con un tenedor. Este paso se podría obviar si no dispones de tiempo, claro que no conseguiríamos la textura elástica que se obtiene con este paso.
2
Pasadas estas ocho horas, las harinas hidratadas se habrán depositado en la base del bol. Retira el agua que queda en la superficie con la ayuda de una taza o un vaso y sustitúyela por la misma cantidad de agua que hayas retirado, es decir, si retiras tres tazas de agua, añade después tres tazas de agua nueva.
3
Añade a la mezcla de harinas y agua renovada las dos cucharaditas de sal y el chorro de aceite vegetal. Remueve todo bien para que se quede una mezcla homogénea. El aspecto es muy similar al que puede tener la horchata de chufa fresca.
4
Pica la cebolleta y las setas finamente.
5
Prepara el relleno del siguiente modo: Añade un chorro de aceite en una sartén y sube la intensidad al máximo. Cuando el aceite esté bien caliente, añade la carne picada y ve removiendo para que no se pegue en el fondo y se quede la carne suelta. Cuando la carne esté ligeramente dorada, añade las setas y la cebolleta y ve cocinando a fuego medio durante dos o tres minutos. Notarás que le cebolleta y las setas reducen considerablemente su volumen. En ese momento, añade la salsa de pescado nuoc mam y la pimienta. Remueve para que se mezclen bien los sabores y reserva.
6
Haz la salsa mezclando en un bol primero el azúcar, la salsa de pescado nuoc mam y el vinagre. Remueve bien hasta que se haya disuelto completamente el azúcar. Entonces añade el agua y el ajo picado. Reserva.
7
Para preparar las crepes, pon a fuego medio una sartén antiadherente. Cuando la sartén esté caliente, baja el fuego al mínimo y pinta con una brocha de cocina la superficie de la misma con un poco de aceite para evitar que la crepe se pegue (si no tienes una brocha, puedes hacerlo simplemente mojando la sartén con un trozo de papel de cocina empapado en aceite). Ayudándote con un cucharón, añade una pequeña cantidad de la mezcla de harinas en la sartén, asegurándote de que se cubre toda la superficie y no quedan huecos (nota: hay que ir removiendo para que se quede la mezcla homogénea). Cuando la crepe adquiera una textura sólida, en apenas unos 10-15 segundos, retira la crepe en una superficie limpia y plana (puedes usar un plato llano grande), reparte un poco de relleno del PASO 5 por toda la crepe y enróllala. Si te das cuenta, el proceso es exactamente el mismo que el de una crepe bretona convencional.
8
Repite el PASO 7 hasta que se acabe la mezcla. Te saldrán unas 30-40 crepes en función del tamaño de la sartén que hayas utilizado.
9
Ahora sólo tienes que acompañar las crepes con la cebolla crujiente, el cilantro fresco, la salsa que has preparado, la guindilla si te apetece picante y ¡A comer!
    • Clara
    • 25 enero, 2017
    Responder

    ¡Hola Huong Cang! ¡Felicidades por el blog! ¡Me encanta!
    Este fin de semana voy a probar la receta de los crepes porque tiene muy buena pinta, ¡ñam ñam!
    Me quedo por aquí esperando tus nuevas y agropecuarias recetas 😘

      • dehanoiabarcelona
      • 25 enero, 2017

      ¡Hola, Clara!
      ¡Muchas gracias por tus comentarios!
      ¡Espero que te salgan genial las crepes y te gusten las recetas que vamos publicando!
      ¡Ya nos contarás! 😘

  1. Responder

    No sé yo si tendré paciencia para hacer la masa 😀 😀 😀 No obstante, me lo apunto porque tiene que estar riquísimo 😉

      • dehanoiabarcelona
      • 26 enero, 2017

      ¡Seguro que te sale muy bien, Martes de cuento! 😉 Pero si necesitas alguna “ayuda a distancia”, ¡no dudes en preguntarnos! 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Hanoi a Barcelona
Cerrar modo cocina
Suscríbete a la newsletter
Recibe todas las novedades en tu bandeja de entrada.

X