compartir
modo cocina
imprimir
Debe iniciar sesión para guardar
Iniciar sesión / Alta
guardar
Debe iniciar sesión para valorar
Iniciar sesión / Alta
valorar
IMG_20170727_183910_485

BONITO CON SOFRITO DE TOMATE Y CEBOLLA

Aprovechando que estamos en plena temporada de bonito, hoy te traigo una receta de pescado que te encantará: bonito con sofrito de tomate y cebolla. Es un plato riquísimo, sano y con un alto contenido nutritivo.

El bonito es un pescado azul de la familia de los atunes. Es ligeramente más suave de sabor y de un tamaño más pequeño cuando alcanza su edad adulta, pero si no te resulta fácil encontrar bonito, y menos aún bonito del norte (pescado con anzuelo en el Norte de España), para la receta puedes usar atún cortado en trozos. El sabor será un tanto diferente, aunque te quedará también muy rico el plato.

Esta receta es de las “de siempre” (en España), con un bonito pescado en el Cantábrico y cocinado con ingredientes muy mediterráneos. Aunque yo no haya nacido aquí y en Vietnam no encuentras este pescado ni por asomo, a mí me sigue transportando al pasado y me toca la vena sensible, no porque mi abuela me lo cocinase, que no es el caso, sino porque al cocinar este bonito con sofrito, los aromas que se desprenden son tan increíbles e intensos, que ya desde pequeña te abrían el apetito cuando volvías a casa del cole y te venían los aromas de las cocinas de todo el vecindario. Ahora, que lo puedo cocinar yo misma en casa, se me despiertan los sentidos del mismo modo que antaño… y más aún cuando lo saboreas 🙂

Pues dicho esto, te invito a que prepares este delicioso plato y luego me cuentes.

¡Feliz semana!

Ingredientes

1 kg de bonito del norte cortado en rodajas
1 cebolla grande
250 ml de tomate triturado
2 hojas de laurel
1 cucharadita de orégano
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
100 ml de vino blanco
Una cucharadita de sal

Instrucciones

1
Cuando compres el bonito, pide en la pescadería que te lo preparen en rodajas no demasiado gruesas, de unos 2 o 3 cm. Ya en casa, limpia las rodajas de bonito con cuidado retirando posibles espinas o impurezas. En una sartén, añade un chorrito de aceite de oliva y, a fuego medio, dora las rodajas de bonito a la plancha por ambos lados, pero sin que lleguen a hacerse por completo. Es posible que necesites hacerlo en varias tandas. Reserva.
2
En el mismo aceite de freír el bonito, sofríe a fuego lento la cebolla, previamente lavada y cortada en juliana. Echa las hojas de laurel y un poquito de sal. Continúa el sofrito hasta que la cebolla quede tierna.
3
Añade el tomate triturado, el orégano y sigue cocinando a fuego suave hasta que el conjunto quede como una pasta. En ese momento, añade el vino blanco e incorpora las rodajas de bonito.
4
Con mucho cuidado de que no se deshagan, intenta que todas las rodajas queden bien impregnadas de la salsa. Cocina a fuego suave durante aproximadamente unos 5 minutos más con la sartén tapada. No te pases con el punto de cocción, ya que el bonito tiene una carne bastante seca. Comprueba que la carne del bonito esté ya cocinada, rectifica de sal si es necesario y ya estará listo para servir. ¡Que aproveche!
    • Repetxeta
    • 28 julio, 2017
    Responder

    Esta plato me gusta bastante porque es sencillo de hacer y queda muy rico. Pero yo en vez de poner cebolla y laurel lo hago con una picada de ajo y perejil.
    Probaré hacerlo a tu manera.
    Gracias por tus sugerencias que me resulta muy inspiradoras!!

      • dehanoiabarcelona
      • 28 julio, 2017

      Hola, Repetxeta! Tu versión del bonito seguro que está también increíble. Me alegro de que mis recetas te inspiren y más aún si te puedo acompañar en ese viaje fascinante que es echarle imaginación a la cocina 😍😘😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Hanoi a Barcelona
Cerrar modo cocina
Suscríbete a la newsletter
Recibe todas las novedades en tu bandeja de entrada.

X