compartir
modo cocina
imprimir
Debe iniciar sesión para guardar
Iniciar sesión / Alta
guardar
Debe iniciar sesión para valorar
Iniciar sesión / Alta
valorar
IMG_20171010_224421_028[1]

BÚN CHAY – Noodles vegetarianos con tofu

Esta semana vamos a cocinar un plato vegetariano delicioso: unos bún chay o noodles vegetarianos en caldo para chuparse los dedos.

Me gusta la carne, pero no voy a negar que me encantan las alternativas vegetarianas que prescinden de ella, donde se consiguen platos completos y nutritivos con otros ingredientes naturales, como pueden ser las legumbres, el tofu o los frutos secos. La receta de bún chay de esta semana es un buen ejemplo de ello, pues contiene carbohidratos de los noodles, proteínas vegetales naturales procedentes del tofu, y vitaminas y minerales de todos los ingredientes. Es también un plato sabroso y contundente, pero a la vez ligero, muy práctico para comer al mediodía y continuar la jornada con energía, pero sin pesadez de estómago.

Para cocinarlo, he utilizado unas hamburguesitas de tofu con shiitake cuya receta escribí hace unos meses y que puedes recuperar en el link que te indico. Yo suelo preparar más cantidad de las que necesito y luego las congelo, de manera que las puedo utilizar en recetas como la de hoy sin perder demasiado tiempo. Si no las tienes a mano y no quieres esperar a hacer la receta, también hay otra opción, y es freír en abundante aceite de oliva suave tofu fresco cortado en trozos y sustituirlo por las hamburguesitas.

Ya me contarás si te ha gustado esta receta, que por cierto, es muy consumida por los monjes budistas vietnamitas 🙂

Que pases una buena semana y un buen puente si tienes la suerte de celebrarlo.

¡Un abrazo!

Ingredientes

2 tomates grandes maduros
1 cebolla
4 dátiles rojos secos (si no tienes, puedes sustituir este ingrediente por 1 manzana)
Un chorrito de aceite de oliva
1,5 litros de agua
3 cucharadas de salsa de pescado nuoc mám (usar 2 cucharaditas de sal o salsa de pescado vegetariana para opción 100% vegetariana)
1 cucharadita de sal
400 g de noodles de arroz
16 hamburguesitas de tofu (seguir link indicado arriba para receta) o 16 piezas de tofu frito
Brotes de soja y cilantro frescos

Instrucciones

1
Lava y pela la cebolla. Córtala en juliana. Lava los tomates y córtalos en gajos o en cuartos.
2
En una olla grande, añade un chorrito de aceite de oliva y sofríe a fuego medio-fuerte la cebolla unos tres minutos. Añade entonces los gajos de tomate y continúa sofriendo durante unos 5 minutos. Con la ayuda de una cuchara de madera o una espátula, aplasta bien los gajos de los tomates para que se vaya separando la carne del tomate de la piel.
3
Añade el litro y medio de agua, los dátiles (o la manzana cortada por la mitad y sin el corazón) y cocina a fuego fuerte hasta que hierva. Añade entonces la salsa de pescado nuóc mám y la sal y deja que siga la cocción unos 30 minutos más a fuego suave. Retira la piel de los tomates ayudándote con unos palillos o unas pinzas antes de servir.
4
Mientras tanto, cuece los noodles como indica el envase y cuando estén al dente, pásalos por agua para que se pare la cocción. Escurre bien y reserva.
5
Reparte los noodles en 4 boles, introduce 4 hamburguesitas de tofu y un puñado de brotes de soja en cada bol y riega con abundante caldo muy caliente (con los tropezones de tomate). Corona cada bol con el cilantro fresco picado. Acompaña el plato con limón o lima y mucha salsa picante Sriracha si te gusta. ¡A disfrutar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Hanoi a Barcelona
Cerrar modo cocina
Suscríbete a la newsletter
Recibe todas las novedades en tu bandeja de entrada.

X