compartir
modo cocina
imprimir
Debe iniciar sesión para guardar
Iniciar sesión / Alta
guardar
Debe iniciar sesión para valorar
Iniciar sesión / Alta
valorar
IMG_20170605_113343_048

BÚN THỊT RANG – Noodles fríos de arroz con carne

Este plato vietnamita de noodles fríos de arroz con carne y ensalada es súper apetecible con las altas temperaturas con las que está despuntando el verano por Barcelona este año… ¡Nos estamos derritiendo con tanto calor! Y si uno sigue en la ciudad y todavía no puede disfrutar de unos espetos de sardinas y una cañita de cerveza bien fría en un chiringuito a la orilla del mar, pues nos cocinamos estos noodles fríos y a seguir el día a día con energía y fresquitos 🙂

En Vietnam, como hace calor prácticamente todo el año, sobre todo en el sur del país, hay múltiples variedades de platos que se suelen comer templados o fríos, como la receta de noodles de esta semana o la de banh quan, para hacer más llevaderas las comidas en días tan calurosos: Ensaladas de verduras encurtidas, rollitos frescos de obleas de arroz, noodles con hierbas aromáticas acompañando carnes a la brasa… La temperatura a la que se sirven los platos es una de las grandes diferencias que se da entre las cocinas del sudeste asiático y la cocina china. En la cocina china es más habitual comer “caliente”, y suele ser muy común la expresión “¡Come rápido mientras esté caliente, que frío no vale nada!“. Es curioso, pero la expresión no sólo la he escuchado en casa (además de raíces vietnamitas, también tengo raíces chinas), sino que también se escucha por España y, seguramente, por otros rincones de la geografía mundial… La cocina es un gran punto de encuentro entre culturas, aunque a priori parezca que no tengamos nada en común 😉

Bueno, no me enrollo más con mis historias, que me voy por las ramas… Ahí va la receta de esta semana.

¡Espero que te guste y la disfrutes!

Ingredientes

Para la carne salteada
700 gramos de carne picada de cerdo (puede ser carne magra, pero es más recomendable usar piezas de aguja, cabezada o panceta, que son más tiernas y grasas)
2 cebolletas tiernas (con las hojas verdes)
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Tres cucharadas soperas de salsa de pescado nuoc mam (se puede sustituir por media cucharadita de sal)
Una pizca de pimienta
Para los noodles de arroz
400 gramos de fideos finos de arroz (rice vermicelli)
Para la salsa de nuoc mam para acompañar
35 gramos de azúcar moreno
35 ml de salsa de pescado nuoc mam (este ingrediente es básico para conseguir el sabor de la salsa agridulce vietnamita y es fácil de encontrar en tiendas de alimentación asiáticas o en la sección de cocina internacional en grandes superficies, pero si no la encuentras, puedes sustituirlo por una cucharadita de sal)
35 ml de vinagre de vino blanco o vinagre de manzana
75 ml de agua
1 diente de ajo picado muy fino
Para acompañar
Hojas de lechuga (cogollos de Tudela, lechuga trocadero, hoja de roble, etc.) y hierbas aromáticas frescas (cilantro, menta, albahaca)
Salsa picante o guindillas frescas (Opcional)

Instrucciones

1
Lava bien las hojas de lechuga, las hierbas aromáticas y las cebolletas. Escurre todo bien con una centrifugadora y pica finamente las cebolletas, tanto el bulbo como las hojas. Reserva.
2
En una sartén, echa un chorrito de aceite de oliva. Cuando el aceite esté bien caliente, añade la carne picada y ve cocinando a fuego medio hasta que la carne quede suelta y se haya consumido el líquido que se genere (pueden ser unos 10-15 minutos). La idea es que la carne se saltee, no que se cueza, así que, si es necesario, sube el fuego para que se consuma bien el jugo de la carne y añade un poco más de aceite después para que se dore ligeramente la carne. Incorpora la cebolleta picada, remueve un poco y añade a continuación la salsa de pescado y la pimienta. Reserva.
3
Cuece los noodles siguiendo las instrucciones del paquete. Cuando ya estén cocidos, pásalos por agua fría para parar la cocción, deja escurrir bien en un escurridor y reserva.
4
Haz la salsa mezclando en un bol primero el azúcar, la salsa de pescado nuoc mam y el vinagre. Remueve bien hasta que se haya disuelto completamente el azúcar. Entonces añade el agua y el ajo picado. Reserva.
5
¡Ahora tienes ya todo listo! Tienes dos opciones: 1.- Servir platos individuales como en la foto, añadiendo una porción de noodles, otra de ensalada y otra de carne en cada plato, o 2.- Colocar fuentes en el centro de la mesa para que cada uno vaya sirviéndose las cantidades que quiera. Acompaña el plato con la salsa de nuoc mam y la salsa picante y a disfrutar del calorcito :)
    • Clara
    • 16 junio, 2017
    Responder

    Mmmmmm! Esto habrá que probarlo! Me encanta!

      • dehanoiabarcelona
      • 18 junio, 2017

      Gracias, Clara!! Siiii, prueba a hacerlo, no te arrepentirás!! 😍😋😋😋

  1. Responder

    Creo que pronunciar el nombre es casi más difícil que preparar el plato 😀 😀

      • dehanoiabarcelona
      • 20 junio, 2017

      ¡¡Efectivamente!! Estos noodles son muy fáciles de cocinar y el resultado te encantará, Martes… Ya sabes 🙂

    • meichang
    • 22 junio, 2017
    Responder

    Una delicia! Comprobado y excelente opción para el verano. 2da vez que la repito en la semana 🙂
    Nosotros lo acompañamos con salsa de maní aparte de la vinagreta asiática que con la opción de la sal también quedó bastante buena.
    Gracias!

      • dehanoiabarcelona
      • 28 junio, 2017

      ¡¡Muchas gracias por probar la receta, Mei!! Seguro que estaría muy rico con la salsa de maní también, lo probaré algún día 🙂
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Hanoi a Barcelona
Cerrar modo cocina
Suscríbete a la newsletter
Recibe todas las novedades en tu bandeja de entrada.

X