compartir
modo cocina
imprimir
Debe iniciar sesión para guardar
Iniciar sesión / Alta
guardar
Debe iniciar sesión para valorar
Iniciar sesión / Alta
valorar
IMG_20171126_231206_123

CHIRASHI – Timbal de salmón, aguacate y arroz

Esta semana os traigo una receta de lo más sencilla, rápida y deliciosa que hay: un chirashi o timbal de salmón, aguacate y arroz.

Hace ya años que la cocina japonesa conquistó occidente para quedarse para siempre. Quién me iba a decir a mí hace 20 años que el pescado crudo iba a convertirse en una pequeña adicción… ¡menuda locura! Y precisamente ahora, que soy solo 20 años más vieja (y más sabia, más madura y más valiente… jejeje), me declaro una auténtica amante del sushi y del sashimi. Es más, si llevo algunas semanas sin probarlo, se me enciende una alarma interior que busca de manera urgente la manera de apaciguar esa gula.

La receta de esta semana es un perfecto ejemplo que utilizo en casa para esos días que mi estómago me pide salmón. Viene a ser una especie de chirashi o ensalada japonesa de arroz coronada con pescado crudo, que acompaño con una salsa con base de soja que está buenísima y que también es súper fácil de cocinar.

La parte menos glamurosa de la receta, pero no por ello menos importante, reside en el riesgo que puede suponer consumir salmón crudo. No suele ser una de las especies afectadas por el anisakis, dada su evisceración en alta mar, pero para evitar cualquier riesgo, intenta que el pescado esté congelado a menos de 20°C durante al menos un día o una semana entera si lo congelas en casa, ya que no se suele alcanzar dicha temperatura habitualmente.

Y después de los consejos del tratamiento del pescado, te dejo la receta, que espero que te guste y la disfrutes tanto como yo.

¡Que pases una feliz semana!

Ingredientes

100 g de lomo de salmón sin piel ni espinas
150 g de arroz para sushi cocido al vapor (mirar receta para hacer arroz asiático)
Medio aguacate maduro
3 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de vinagre balsámico
1 cucharadita de azúcar moreno
Media cucharadita de sésamo tostado
Opcional: Salsa picante wasabi o similar

Instrucciones

1
Prepara la salsa para acompañar mezclando en un bol pequeño la salsa de soja, el vinagre de módena y el azúcar. Reserva.
2
Corta en láminas de medio centímetro de grosor el lomo de salmón. Recuerda que tiene que estar bien limpio, sin piel y sin espinas. Reserva.
3
Pela el aguacate, retira el hueso y córtalo en daditos regulares. Reserva.
4
Ayudándote con un molde metálico para hacer timbales, coloca en primer lugar una base de arroz cocido. Presiona un poco con la ayuda de una cuchara. Luego añade el aguacate por toda la base y finalmente coloca con cuidado las láminas de salmón. Retira el molde y decora con un poco de sésamo y wasabi si te gusta el picante. Ya tienes listo tu precioso y delicioso plato. Acompáñalo con la salsa que habías reservado y ¡que aproveche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Hanoi a Barcelona
Cerrar modo cocina
Suscríbete a la newsletter
Recibe todas las novedades en tu bandeja de entrada.

X