compartir
modo cocina
imprimir
Debe iniciar sesión para guardar
Iniciar sesión / Alta
guardar
Debe iniciar sesión para valorar
Iniciar sesión / Alta
valorar
IMG_20170706_161406_322

DẬU PHỤ XỐT CÀ CHUA – Tofu con tomate

Esta semana te tengo preparado un plato vegetariano delicioso: tofu con tomate al más puro estilo del Vietnam septentrional.

Me imagino que muchos de vosotros aún no habéis incorporado en vuestro repertorio este ingrediente indispensable en las dietas de los monjes budistas vietnamitas, que, al ser vegetarianos, necesitan un buen aporte de proteínas más allá de la carne. Pero si no os puedo convencer a través de los múltiples beneficios de la soja, quizá lo pueda conseguir con este plato, que no sólo es rico y reconfortante, sino que resulta muy ligero y sabroso tanto para cenas como para almuerzos ligeros. Quizá te preguntes cómo es posible que sea ligero, si el tofu se fríe antes de saltearlo… la respuesta es bien sencilla: apenas absorbe el aceite, con lo que ¡no te tendrás que preocupar!

Yo suelo comprar tofu fresco en tiendas de productos asiáticos, ya que he probado diferentes marcas conocidas, pero me siguen resultando menos sabrosas. También puedes comprarlo en herboristerías o tiendas especializadas, pero trata de que sea fresco y refrigerado. Quizá algún día me anime a hacer tofu casero, como lo hacían mis padres cuando llegaron a España hace más de treinta años y era imposible encontrar este producto preparado, aunque por ahora seguiré procediendo del mismo modo… ya os avisaré cuando me decida 🙂

Generalmente me decanto por el tofu tradicional, ni demasiado blando ni demasiado duro. Si bien es cierto que me gusta que el tofu quede bien tierno y jugoso por dentro y crujiente por fuera, si se utiliza la textura blanda, es posible que se deshaga ligeramente al freírlo, además de ser más difícil de manipular puesto que es muy delicado. Por otro lado, el tofu duro es difícil que se te rompa o deshaga, pero bajo mi punto de vista, pierde sabor y delicadeza en el paladar. Tú puedes ir probando los diferentes tipos y ver cuál te gusta más.

A mí el tofu frito solo me encanta, pero este plato de tofu con tomate hace que el propio tofu frito se supere, puesto que se consiguen unos contrastes de sabor y textura sorprendentes: en un solo bocado encontrarás texturas crujientes, tiernas y sabores dulces y ácidos a la vez. Compruébalo tú mismo y ya me dirás.

Hala, ¡hasta la semana que viene!

Ingredientes

500 gramos de tofu fresco
1 cebolla mediana o 1 cebolleta
2 tomates bien maduros
Un chorrito de aceite de oliva virgen para el salteado
Aceite de oliva u otro aceite vegetal para freír el tofu
Una cucharadita de salsa de pescado nuoc mam o media cucharadita de sal
Cilantro fresco

Instrucciones

1
Corta el tofu fresco en trozos de unos tres centímetros de grosor, el largo y ancho dependerán del tamaño de la pieza de tofu, pero deberían ser unos 4cm de ancho x 6cm de largo, aproximadamente.
2
Fríe los trozos de tofu por ambos lados en abundante aceite caliente. Yo suelo usar siempre aceite de oliva, aunque se puede utilizar aceite de girasol u otro aceite vegetal. Hazlo en varias tandas y con mucho cuidado de que no se te deshaga el tofu, puesto que es bastante delicado. Reserva.
3
Lava y corta la cebolla en juliana, pero intentando que los trozos sean más anchos. Reserva. Lava el cilantro y reserva también.
4
Pon un wok o una sartén a fuego fuerte, echa un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente, añade los tomates, previamente lavados, pelados y cortados en gajos. Remueve y saltea hasta que el tomate empiece a deshacerse y obtengas una salsa más o menos espesa. No es necesario que los tomates se hayan deshecho totalmente. En ese momento, añade el tofu que habías reservado y vuelve a saltear de nuevo hasta que el tofu se haya mezclado completamente con la salsa de tomate. Introduce ahora la cebolla y saltea ligeramente uno o dos minutos más. No es necesario que la cebolla se ablande, ha de quedar un poco crujiente. Añade ahora la salsa de pescado o la sal, remueve un poco y ya tienes el plato listo para comer. Basta con que añadas un poco de cilantro fresco por encima y ya está.
  1. Responder

    Con tu receta, le daré una nueva oportunidad al tofu.
    ¿Podrías decirme qué marca es la que compras? Preferiría ir sobre seguro.
    En caso de no poder decirla públicamente, te dejo mi mail 😊
    Martesdecuento@gmail.com
    ¡Gracias por anticipado!

      • dehanoiabarcelona
      • 8 julio, 2017

      Muy bien, Martes de cuento!! Me alegro de que le des una nueva oportunidad al tofu. Respondiendo a tu pregunta, el tofu que compro normalmente se puede encontrar en la sección refrigerada de las tiendas de productos asiáticos. Normalmente se fabrican en localidades cercanas a Barcelona, pero las marcas no son conocidas, ya que se tratan de pequeños fabricantes. Te envío a tu email una foto de un paquete que tengo en casa. ¡Suerte con el tofu! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Hanoi a Barcelona
Cerrar modo cocina
Suscríbete a la newsletter
Recibe todas las novedades en tu bandeja de entrada.

X