![IMG_20180910_202025_816[1]](http://dehanoiabarcelona.com/wp-content/uploads/2018/09/IMG_20180910_202025_8161-167x167.jpg)
SALMOREJO CORDOBÉS – Sopa fría de tomate
Este verano hemos hecho una buena ruta gastronómica por el Sur de España, y aunque no era el objetivo principal de nuestro viaje, ya que solemos ir bastante a menudo a visitar a la familia, es imposible pasar por Andalucía y no deleitarse con el sinfín de platos que nos ofrece la tierra, el sol y el buen hacer de los lugareños.
Como sostienen unos buenos amigos de mis padres, una pareja toledano-madrileña que tras viajar por toda la geografía española, se enamoró del sur y echó raíces en un bonito pueblo malagueño: “En el Sur se fríe, en el Centro se asa y en el Norte se guisa”. Me gusta mucho esta afirmación porque a pesar de que la gastronomía española es muy extensa y contiene infinidad de elaboraciones diferentes, es una manera muy simple, pero a la vez potente, de reducir una descripción tan compleja en una sola frase.
No obstante, y a pesar de que afirmo que en el Sur se fríe de maravilla, me voy a decantar por una receta andaluza muy alejada de las frituras, menos calórica y que se llama salmorejo cordobés, un plato que enamora por su sencillez, por su intensidad y por lo facilísimo que es de cocinar. Sin contar con los agradecidos ingredientes que acompañan el salmorejo (jamón y huevo duro), esta sopa fría lleva solo 5 ingredientes muy fáciles de encontrar, y que juntos culminan en un plato muy saludable y completo.
¡Allá va la recetita!
