compartir
modo cocina
imprimir
Debe iniciar sesión para guardar
Iniciar sesión / Alta
guardar
Debe iniciar sesión para valorar
Iniciar sesión / Alta
valorar
IMG_20170302_002345_556[1]

THỊT LỢN KHO – Estofado vietnamita de panceta con caramelo

Esta semana te traigo un riquísimo estofado vietnamita tradicional que es muy fácil de cocinar. Espero que te guste, pero primero, un poquito de historia 🙂

La cocina vietnamita ha estado profundamente marcada por su pasado; sus orígenes se remontan a épocas tan lejanas como lo fueron sus primeros vínculos con China, con Camboya o con Francia. De ahí que sea posible encontrar entre las recetas vietnamitas tradicionales tanto ingredientes autóctonos como otros “más exóticos” llegados incluso de América y de Europa.

En cualquier caso, la cocina vietnamita ha continuado evolucionando y ha cambiado de manera considerable en las últimas décadas, sobre todo dentro de las casas, como me han contado mis padres desde pequeña: En el pasado, la escasez de medios y la dificultad que suponía acceder a una serie de alimentos, marcó el tipo de cocción de algunos platos, para facilitar la conservación de los mismos, pero también marcó el punto de sal de otros. Por ejemplo, se solían cocinar algunas recetas de manera que adquiriesen un sabor muy salado, para que un pequeño plato de carne se pudiera compartir entre muchos comensales como acompañamiento a un gran bol de arroz o de yuca, cuando el arroz escaseaba.

Este estofado vietnamita de panceta con caramelo responde perfectamente a uno de estos casos, en los que el método de cocción permite conservar el plato durante días sin necesidad de frío, pero que también ha evolucionado en cuanto a su punto de sal, ya que se cocina con mucha menos.

Esta última versión es la que te propongo aquí: la carne se queda tierna, ligeramente dulzona y riquísima. Si te gusta la combinación de sabores y la pruebas con un poco de arroz, ¡no podrás parar de comerla! A mi hija de tres años le encanta y siempre pide repetir, así que para completar el menú y para cumplir con nuestro objetivo de comida saludable en casa, siempre lo acompañamos de un plato de ensalada, verdura hervida o salteada en wok.

Espero que te guste cocinar este fácil estofado y ¡aún más comértelo! 🙂

Ingredientes

1 Kg de panceta de cerdo cortada en dados del tamaño de un bocado
500 ml de agua
80 g de azúcar moreno
70 ml de salsa de soja
Una cucharadita de café de sal
Media cucharadita de café de pimienta en grano

Instrucciones

1
Lava bien la panceta con agua. Escúrrela y reserva.
2
Introduce en una olla el azúcar y ponla al fuego. Cuando el azúcar empiece a volverse líquido y de un tono tostado, remueve hasta que se haya caramelizado todo el azúcar.
3
Inmediatamente después, y para evitar que se queme el azúcar, añade los 500 ml de agua con cuidado. El caramelo se solidificará por completo al añadir el agua a una temperatura mucho más baja.
4
Cuando el caramelo se haya derretido por completo al calentarse con el agua, añade la panceta, los 70 ml de salsa de soja y la cucharadita de sal.
5
Deja que hierva el agua un rato y retira toda la espuma que se genere. Cuando ya no quede casi nada de espuma, añade la pimienta, cierra parcialmente la olla con una tapa y deja cocinar a fuego lento.
6
Ahora sólo tendrás que esperar a que se cocine la panceta poco a poco durante unos 40-50 minutos o hasta que la carne esté tierna y ¡a comer!
    • Encarna Jurado Romero
    • 2 marzo, 2017
    Responder

    Hola,voy a probar la receta, ya te diré el resultado, un saludo

      • dehanoiabarcelona
      • 2 marzo, 2017

      ¡Muchas gracias, Encarna! ¡Qué bien que pruebes la receta! Ya me dirás cómo te queda. Un abrazo

    • maruja
    • 2 marzo, 2017
    Responder

    Muchas gracias por tu receta me parece fácil cuando la haga ya te diré , seguro que me gustara . Gracias

      • dehanoiabarcelona
      • 2 marzo, 2017

      Gracias, Maruja!! Si, es realmente fácil y seguro que te queda de rechupete!! Me alegrará que me cuentes cómo te quedó. Un abrazo!

  1. Responder

    ¡Qué receta más exótica! Creo que no podré resistirme a probarla 🙂 Además, parece fácil de hacer, así que no tendré problemas 😀 😀 😀

      • dehanoiabarcelona
      • 2 marzo, 2017

      Gracias, Martes de cuento!! No puede ser más fácil, de hecho, si te gusta, ya no podrás parar de hacerla de lo fácil que es 😀😀😀
      Abrazo!!

    • David
    • 19 abril, 2018
    Responder

    Mil millones de gracias por la receta. La suelo comer en un vietnamita adonde voy a veces y están de vicio.

    Saludos.

      • dehanoiabarcelona
      • 7 mayo, 2018

      Muchas gracias por escribir, David!! Me alegro que te guste la receta y la disfrutes a lo grande!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Hanoi a Barcelona
Cerrar modo cocina
Suscríbete a la newsletter
Recibe todas las novedades en tu bandeja de entrada.

X