compartir
modo cocina
imprimir
Debe iniciar sesión para guardar
Iniciar sesión / Alta
guardar
Debe iniciar sesión para valorar
Iniciar sesión / Alta
valorar
2016-11-19 17.31.19

DẬU PHỤ NẤM HƯƠNG – Hamburguesas de Tofu con Setas

Estas hamburguesas de tofu forman parte de nuestro recetario familiar desde hace ya años. El responsable fue un monje budista vietnamita, afincado en la India desde hacía ya tres décadas, que estaba de viaje por España.

Tenía la intención de realizar una pequeña visita a casa, pero la sintonía, el afecto y las conversaciones que se alargaban hasta bien entrada la madrugada junto a mis padres, hicieron que el monje quisiera acompañarlos durante dos semanas. Mis padres disfrutaron de su sabiduría, de sus conversaciones, de su aura, y ¡también de su cocina!

Yo, por mi parte, que soy bastante más terrenal que él, sólo puedo decir que aportaré mi granito de arena “zen” compartiendo con vosotros esta receta vegetariana sencilla que nos encanta en casa.

¡Allá va!

Ingredientes

1 kg de tofu fresco
50 g de setas shiitake deshidratadas
4 cucharadas de salsa de pescado nuoc mam
Una pizca de pimienta
Nota
Si quieres una receta totalmente vegetariana, sólo tienes que sustituir la salsa de pescado nuoc mam por una vegetariana, nuoc mam chay. Si te resulta difícil de encontrar, sustituye la misma cantidad de salsa nuoc mam por una cucharadita de sal.

Instrucciones

1
Pon el tofu en un colador y déjalo reposar durante dos horas para que escurra parte del contenido de agua. Este paso se realiza para que podamos dar forma fácilmente a las hamburguesas sin que éstas se deshagan.
2
Pon las setas shiitake en un bol con agua templada y deja que se hidraten completamente. Para comprobar que están bien hidratadas, si las escurres con la palma de tu mano, saldrá el agua como si se tratase de una esponja.
3
Escurre todas las setas shiitake como te comentaba en el paso anterior y pícalas en trocitos muy pequeños. Si el pie de la seta se queda muy duro, deséchalo y utiliza sólo el sombrero.
4
En un bol, introduce el tofu, las setas picadas, la salsa nuoc mam y la pimienta. Mezcla todos los ingredientes ayudándote con un tenedor hasta que obtengas una masa homogénea con grumitos. La mezcla no ha de tener una consistencia como la del bizcocho antes de hornear, sino de una pasta espesa.
5
Con las manos, ve haciendo hamburguesitas de unos cinco centímetros de diámetro y dos centímetros de grosor en el centro y colócalas con mucho cuidado en una fuente para que no se deshagan.
6
Fríe las hamburguesas en abundante aceite caliente hasta que se doren por las dos caras y deposítalas en una fuente con papel absorbente. Te darás cuenta de que no tendrás que ir cambiando continuamente el papel y es que el tofu es tan sano que apenas absorbe grasas.
7
Repite el proceso hasta que tengas todas las hamburguesitas fritas. Verás qué resultado: crujientes por fuera y tiernas por dentro... ¡Buenísimas!
  1. Responder

    Qué pinta Hong! A ver si tengo un poco de tiempo este finde y lo pruebo… Un saludo!

      • dehanoiabarcelona
      • 25 enero, 2017

      ¡Gracias, Adrià!
      ¡Espero que te gusten mucho!
      Ya me dirás cómo te han salido.
      ¡Saludos!

  2. Responder

    Pues me parece que lo probaré. Todo y que no soy muy amiga del tofu, le daré otra oportunidad con tu receta 🙂

      • dehanoiabarcelona
      • 3 febrero, 2017

      Claro que sí, bien hecho, Martes de cuento!
      Al tofu siempre le cuesta entrar en casa al principio si no estás acostumbrado, pero acaba quedándose con un poco de mimo!
      Viva la proteína vegetal! 😊😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Hanoi a Barcelona
Cerrar modo cocina
Suscríbete a la newsletter
Recibe todas las novedades en tu bandeja de entrada.

X