compartir
modo cocina
imprimir
Debe iniciar sesión para guardar
Iniciar sesión / Alta
guardar
Debe iniciar sesión para valorar
Iniciar sesión / Alta
valorar
IMG_20170401_092821_661

TORRE DE TORTILLAS CON SALSA DE TOMATE

Me ha parecido buena idea invitaros a cocinar una torre de tortillas, aprovechando que estamos en Pascua y las recetas con huevo en esta época son una constante y un must. Como no quiero decepcionarte, aquí va mi propuesta semanal. ¡Espero que la disfrutes!

Esta torre de tortillas es un clásico entre los clásicos en algunas zonas de España, aunque su origen sea un tanto incierto y desconocido, al menos para mí, que dados mis orígenes no había probado hasta mi edad adulta esta rica “receta de la yaya”.

Hay muchas versiones, así que puedes adaptar la receta según los productos de proximidad que tengas a tu alcance y los de temporada, ya que el resultado resulta igualmente interesante.

Es una receta fácil y que queda que ni pintada, aunque también es un poco laboriosa, pues cocinar tres tortillas que ya están buenísimas por sí solas para un solo plato, igual te da un poco de pereza si no dispones de demasiado tiempo, así que te recomiendo que la dejes para el fin de semana, que tendrás un poco más (supongo) y podrás cocinarla mientras te tomas un vermut y unas patatas fritas acompañadas de aceitunas mientras vas acabando cada tortilla 🙂

¡Que tengas un fantástico fin de semana y que disfrutes mucho cocinando y comiendo!

Ingredientes

Para la tortilla de patatas
3 huevos
3 patatas medianas
1 cebolla mediana
Un vaso de aceite de oliva virgen
Una cucharadita de sal
Para la tortilla de carne
3 huevos
200 g de carne picada de cerdo
1 cebolla mediana
2 tomates maduros
Un chorro de aceite de oliva virgen
Una cucharadita de sal
Para la tortilla de alcachofas
3 huevos
4-5 alcachofas medianas bien prietas
Un chorro de aceite de oliva
Una cucharadita de sal
Para la salsa de tomate
1 lata de 400-500 gramos de tomate triturado
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
Una pizca de sal
NOTA La tortilla de alcachofas puede sustituirse por una de espinacas, de berenjena o de cualquier otra verdura de temporada

Instrucciones

1
Para la salsa de tomate, comienza lavando y pelando la cebolla y el diente de ajo. Pícalos finamente y sofríelos en una sartén con aceite a fuego suave durante unos cinco minutos. Pasado este tiempo, añade el tomate triturado, una pizca de sal y continúa cociendo a fuego suave durante una media hora. Puedes dejar la salsa tal cual o pasarla por un chino. Reserva.
2
Para la tortilla de patatas, comienza pelando y lavando bien las patatas y la cebolla. Corta las patatas en láminas de unos 3 mm de espesor. Reserva. Corta la cebolla en rodajas de unos 3 mm de espesor. Reserva. Pon una sartén a fuego fuerte y añade el aceite. Cuando esté muy caliente, añade primero la cebolla cortada y echa una pizca de sal. Pasados uno o dos minutos y cuando la cebolla se haya distribuido por toda la sartén, añade las patatas cortadas, otra pizca de sal y baja a fuego suave. Deja que las patatas y la cebolla se vayan cocinando poco y poco. Ve dándoles la vuelta de vez en cuando para que se cocinen de manera homogénea y no se queme la capa que se va quedando debajo. En unos 20 minutos aproximadamente obtendrás unas patatas bien cocinadas y ligeramente doradas por algunos sitios. Escurre en la medida en la que te sea posible la mezcla y reserva en una plato para que se enfríe un poco.
3
Prepara la tortilla de patatas batiendo en un bol los tres huevos. Incorpora la las patatas con la cebolla, y añade un poco de sal. Pon una sartén antiadherente de unos 20 cm de diámetro a fuego fuerte y añade una cucharada de aceite de oliva virgen. Cuando el aceite esté bien caliente y distribuido por toda la superficie, añade la mezcla de huevo, patatas y cebolla y baja a fuego suave. Cocina unos cinco minutos por cada cara o hasta que se haya cuajado el huevo (lo notarás porque la tortilla está firme y no se hunde el centro de la tortilla cuando la aplastas suavemente con una cuchara). Para darle la vuelta a la tortilla, ayúdate de un plato llano y hazlo con mucho cuidado de no quemarte con la sartén y que no se deshaga la tortilla.
4
Para la tortilla de carne, pon en una sartén a fuego fuerte un poco de aceite de oliva virgen y añade la carne picada cuando esté bien caliente. Ve cocinando a fuego fuerte durante unos minutos o hasta que la carne esté bien cocida y ligeramente tostada. Si de la carne te sale mucha agua y ves que se te está cociendo en vez de freírse, retira todo el agua con la ayuda de una cuchara y añade un poco de aceite para que vuelva a freírse. Añade finalmente un poco de sal y reserva.
5
Para el sofrito, lava los tomates y pela la cebolla. Pica la cebolla finamente y ralla los tomates. En una sartén a fuego medio y con un poco de aceite, pocha la cebolla con una pizca de sal durante unos cinco minutos. Pasado este tiempo, incorpora los tomates rallados, otra pizca de sal y deja que se vaya cociendo a fuego suave el sofrito durante unos quince o veinte minutos. Ve removiendo de vez en cuando o hasta que la textura de la mezcla se quede como la del tomate concentrado. Entonces, incorpora la carne que habías reservado y mezcla todos los ingredientes hasta que estén todos bien integrados.
6
Prepara la tortilla de carne siguiendo las mismas instrucciones que en el paso 3, pero usando el sofrito de carne en vez de las patatas y la cebolla.
7
Para la tortilla de alcachofas, lava bien las alcachofas y retira todas las hojas quedándote sólo con el corazón y las hojas internas más tiernas. Corta cada alcachofa en 6-8 trozos en función del tamaño de las mismas. Pon una sartén a fuego fuerte y añade un chorro de aceite. Cuando esté caliente, añade las alcachofas cortadas, una pizca de sal y baja a fuego suave. Deja que las alcachofas se vayan cocinando poco y poco, removiendo de vez en cuando. Necesitarás unos 20 minutos aproximadamente para que se te queden tiernas y con la textura adecuada.
8
Prepara la tortilla de alcachofas siguiendo las mismas instrucciones que en el paso 3, pero usando las alcachofas en vez de las patatas y la cebolla.
9
Cuando tengas ya las tres tortillas hechas, pon en primer lugar en un plato llano la tortilla vegetal, luego la tortilla de patatas y finalmente la tortilla de carne. Puedes servir la torre de tortillas coronada con salsa de tomate o bien acompañándola con la salsa de tomate en una salsera aparte. ¡Que aproveche!
  1. Responder

    Si hago eso, moriré por sobredosis de tortilla 😀 😀 😀 ¡Rico, rico!

      • dehanoiabarcelona
      • 16 mayo, 2017

      La verdad es que sí, atracón de tortilla!!! 😂😂😂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Hanoi a Barcelona
Cerrar modo cocina
Suscríbete a la newsletter
Recibe todas las novedades en tu bandeja de entrada.

X