![IMG_20171111_231413_392[1]](http://dehanoiabarcelona.com/wp-content/uploads/2017/11/IMG_20171111_231413_3921-167x167.jpg)
TRINXAT – Trinchado de col y patata
Frío, otoño y tiempo de coles es para mí sinónimo de trinxat, un plato económico, sencillo y tradicional del pirineo catalán.
Yo no lo conocía hasta que llegué a Barcelona hace ya unos cuantos años, y se ha convertido en un clásico en casa cuando empiezan a desbordar las coles de invierno en todas las huertas de la zona.
A mí me parece comparable a un plato de migas. No me malinterpretes, que sé que no tienen nada que ver, pero ambos nacieron como un plato de pobres, para cada día y para aprovechar sobras o un excedente, pero se les dio una vuelta de tuerca añadiendo un toque de alegría con ajos y panceta y, de repente, te encuentras con un platazo sorprendente y riquísimo a la par que sano y nutritivo.
El trinxat es muy fácil de cocinar: sólo hay que cocer los ingredientes y luego pasarlos por la sartén aplastándolos hasta que consiguen un aspecto y consistencia similares al de una tortilla de patatas. Se suele a compañar con ajos y panceta, aunque también se pueden encontrar algunos variantes, según se trate de la versión de la Cerdanya, del Alt Urgell o de Andorra.
En esta versión casera, he añadido un huevo frito y un toque de pimentón picante por encima ¡que queda de rechupete!
Prueba la receta y me cuentas 🙂
¡Feliz semana!
