compartir
modo cocina
imprimir
Debe iniciar sesión para guardar
Iniciar sesión / Alta
guardar
Debe iniciar sesión para valorar
Iniciar sesión / Alta
valorar
IMG_20170426_113248_737

WOK DE SECRETO IBÉRICO, ESPÁRRAGOS Y HABAS

¡Qué wok de secreto ibérico más rico te traigo esta semana!

En general, me gusta cocinar las recetas más clásicas conservando, lo más fielmente posible, sus ingredientes y su elaboración originales, sobre todo cuando el cambiar o alterar algunos aspectos puede significar estropear un plato que queda ya perfecto tal y como ha evolucionado con los años. No obstante, en muchas ocasiones, es divertido e incluso necesario adaptarnos al entorno, incorporando ingredientes nuevos, mezclando sabores y técnicas y pasando un buen rato en la cocina experimentando con lo que te encuentras en la despensa.

No soy cocinera profesional, pero creo que tras muchos años  intentando entender que el colorante rojo que me encontraba en la cocina y que mis padres usaban para aliñar el pato no era lo mismo que el pimentón, que pasarse añadiendo hebras de azafrán en los platos podía ser contraproducente o que la tortilla de patatas requería un paso indispensable que era cocinar las patatas antes de que entraran en contacto con el huevo, puedo decir que hacer de tu cocina un laboratorio y luego poder comerte el resultado ¡es muy divertido! En fin, que te animo a que experimentes, mezcles y te diviertas, como he hecho yo en la receta de esta semana. Te explico a continuación.

El wok que te muestro se trata de una receta de elaboración asiática, pero he incorporado unos ingredientes muy mediterráneos y primaverales con un secreto ibérico muy español. Si no te resulta fácil encontrar cerdo ibérico allá donde vives, puedes sustituirlo por carne de cerdo autóctono, pero procurando que la pieza tenga un poco de grasa (secreto, cabezada, aguja, panceta o incluso papada), para conseguir el toque tostado, pero tierno que conseguimos con esta carne.

Y después de toda esta perorata, tan sólo me queda mostrarte esta fácil receta. No te olvides de servirla con arroz blanco.

¡Que la disfrutes!

 

Ingredientes

250 gramos de secreto ibérico cortado en filetes
1 loncha fina de panceta ibérica salada
1 manojo de espárragos trigueros
200 gramos de habitas tiernas desgranadas
1 chorrito de aceite de oliva virgen
1 chorrito de salsa de soja
1 pizca de sal
1 pizca de azúcar moreno
Pimienta
2 unidades de pimienta de cayena
1 pizca de jengibre fresco picado o en polvo
Arroz blanco al vapor para acompañar (thai, basmati, redondo, o como prefieras)

Instrucciones

1
Lava bien los espárragos y retira la base de los mismos, para quedarte sólo con la parte tierna. Córtalos en trozos de unos 3-5 cm.
2
Corta en tiras de 1,5-2 cm de ancho el secreto ibérico. Ten en cuenta que debes cortar las tiras transversalmente a las fibras de la carne, para que no te quede la carne correosa. Lava la loncha de panceta ibérica salada para retirar toda la sal que haya quedado adherida en la superficie. Córtala en tiritas de 0,5 cm de ancho, de manera que se te quede como los paquetes de bacon en tiritas que venden en los supermercados.
3
En una sartén pequeña y a fuego medio, saltea la panceta ibérica con un poco de aceite de oliva hasta que adquiera un tono tostado por todos los lados. Reserva.
4
Pon un wok o una sartén al fuego y sube la intensidad al máximo. Añade un chorrito de aceite y cuando esté caliente, añade el secreto ibérico en tiras y remueve un poco de vez en cuando. La idea es que se quede tostado por fuera y tierno por dentro. Esto es fácil de conseguir con esta carne, ya que tiene bastante grasa entreverada y con un par de minutos será suficiente. Baja a fuego medio y añade entonces la pizca de sal, la pimienta, el azúcar y el jengibre. Dale un par de vueltas más y reserva.
5
En el mismo wok o sartén, añade otro chorrito más de aceite y sube la intensidad del fuego. Saltea los espárragos junto a la pimienta de cayena (si te apetece que esté picante) hasta que los espárragos estén ligeramente cocinados, pero no blandos (serán unos 2-3 minutos). Incorpora entonces las habitas tiernas y saltea durante 1-2 minutos más.
6
Añade la carne que habías reservado en el paso 1 y sube el fuego al máximo. Añade entonces un chorrito de salsa de soja y rectifica de sal si es necesario.
7
Ahora sólo has de montar los platos poniendo en la base unos 100-150 gramos de arroz blanco muy caliente, luego el wok de secreto con verdura y finalmente coronar con un poco de panceta crujiente que habías reservado en el paso 3. Sírvelo inmediatamente. ¡Que disfrutes! :)
    • Alejandro Sahuquillo
    • 12 mayo, 2017
    Responder

    Uyuyuyuyuy!! que cosa más deliciosa, niña. Me haces salivar cada vez que me llega una nueva receta. Sigue publicando que me alegras los días. Besotes sister!!!

      • dehanoiabarcelona
      • 12 mayo, 2017

      Muchas gracias, Ale!!! Qué alegría que te gusten mis recetas y que comentes! Tú tranquilo, que yo sigo publicando 😉
      Muchos besos brother!!

    • Laura Pérez
    • 13 mayo, 2017
    Responder

    Yo creo q este fin de semana esta receta la hacemos, fijo!! Tiene que estar riquísima. Ya te contaré. Besitos.

      • dehanoiabarcelona
      • 14 mayo, 2017

      Muchas gracias, Laura!! Espero que os quede de rechupete! Ya me contarás 😘😘😘

    • Laura Pérez
    • 13 mayo, 2017
    Responder

    Vaya pintaza!

      • dehanoiabarcelona
      • 14 mayo, 2017

      Gracias, guapa!!! 😍

  1. Responder

    ¡Guauuuuuuuuuuuuu! ¡Qué rico! 🙂 Yo no sé si será la foto, pero da unas ganas de comer.

      • dehanoiabarcelona
      • 16 mayo, 2017

      Qué bien que la foto muestre la receta como dices, Martes de cuento, porque la verdad es que estaba buenísimo!!! Jejeje 😋😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Hanoi a Barcelona
Cerrar modo cocina
Suscríbete a la newsletter
Recibe todas las novedades en tu bandeja de entrada.

X