compartir

El Tet vietnamita o año nuevo lunar

¡Feliz Tet a todos!

Cada año por estas fechas se celebra en Vietnam la festividad más importante del país, de China y de gran parte del sudeste asiático. Se trata del Tết, más comúnmente llamado año nuevo chino o año nuevo lunar. Es interesante saber que cada año cambia el día de año nuevo, puesto que depende del calendario lunar y solar: se toma el día de luna nueva más próximo al día equidistante del solsticio de invierno y equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Resulta curioso, ¿verdad?

El Tet del presente año 2018 ha caído el 16 de febrero, pero no os creáis que la gran fiesta se celebra sólo ese día, puesto que los vietnamitas llevan ya un mes entero con los preparativos, las luces, los colores y el olor a pólvora de los petardos. Las celebraciones se alargan incluso varios días después del año nuevo.

Otra de las particularidades de estas fiestas es que los vietnamitas cuando hablan de celebrar el Tet, suelen utilizar la expresión “Ăn Tết”, que significa “comerse el Tet”, con lo que ya os imaginaréis la importancia de la gastronomía en la celebración.

En este post os voy a explicar un poco cómo suele ser una celebración de año nuevo alrededor de la mesa, aunque enseguida veréis que no se suele utilizar, ya que son tantos los comensales que ¡no cabrían en la que uno suele tener en casa!

Para el banquete, se extiende en el suelo del salón una gran esterilla sobre la que se distribuyen los manjares, de manera que todo el mundo, sin necesidad de moverse de su asiento, pueda llegar a todos los platos. Suele haber siempre arroz blanco al vapor,  arroz glutinoso, pollo hervido, panceta de cerdo con caramelo, bánh chung (pastel de arroz relleno de soja y carne envuelto en hojas de platanero), encurtidos y otros muchos platos según esté uno en el Norte, en el Centro o en el Sur.

La “mesa” la suelen presidir las personas más longevas de la familia o los invitados de honor, como en este caso, en la que unas personas muy importantes para mí pudieron hacerme llegar un bonito reportaje desde la ciudad de Da Lat.

¡Que paséis todos unas buenas fiestas!

 

 

Entradas relacionadas

    • Alejandro
    • 19 febrero, 2018
    Responder

    Genial!!! gracias por compartir cultura y tradiciones, además de los exquisitos platos que preparas. Me encanta todo. Un abrazo mi Hong!!

      • dehanoiabarcelona
      • 2 marzo, 2018

      Muchas gracias!!! Es genial hacer cosas que te gustan y poder compartirlas con personas que también lo disfrutan. Besazo grande, mi Ale!! <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Hanoi a Barcelona
Cerrar modo cocina
Suscríbete a la newsletter
Recibe todas las novedades en tu bandeja de entrada.

X